La colaboración creativa

Por supuesto, en los últimos tiempos la colaboración se ha vuelto más necesaria. Que la nuestra es, y siempre ha sido, una industria basada en las relaciones es nuestro mejor punto de partida para la recuperación. En LIONS, recientemente hicimos un análisis de nuestros premios que mostró que el trabajo ganador tiene un 26% más de personas acreditadas que el trabajo no ganador.

Este es un claro punto de prueba de que la diversidad, una mayor colaboración y una colisión de especialidades está impulsando muchas de las mejores ideas. Además, descubrimos que el trabajo impulsado por una colaboración a largo plazo tiene una tasa de premios que duplica el promedio. De hecho, descubrimos que las marcas y agencias que han trabajado juntas durante diez años o más tienen el doble de probabilidades de ganar un León.

En LIONS Live de octubre, fuimos invitados a formar parte de la pareja creativa de mayor éxito comercial de la última década: Snickers y BBDO Worldwide. Fue uno de los «reacoplamientos» más lucrativos de los tiempos modernos y un regreso creativo verdaderamente brillante.

«No eres tú cuando tienes hambre» fue elegido en 54 mercados, movió las ventas de bares de la marca del número 9 en el mundo al número 1 y ganó 47 Leones. La colaboración innovadora En 2019, «The Last Ever Issue» ganó el Gran Premio de Glass Lions y un León de titanio.

Pelle Sjoenell, que formó parte del jurado de Titanium Lions y es el director creativo mundial de BBH, atribuyó gran parte de su éxito a la colaboración y, específicamente, a la innovación a través de la colaboración. Dijo que estaba «sorprendido y encantado de ver tanta colaboración».

Por ejemplo, la última edición no podría haber ocurrido si Gazeta.pl, Mastercard y BNP Paribas no se hubieran unido para comprar la revista. De manera similar, DDB Berlin trabajó junto a músicos de cinco países reprimidos para crear canciones que contenían artículos censurados en las letras. «No permitamos agencias, clientes o ideas aisladas», dice Sjoenell. “Marcas colaborando, eso es lo que necesitamos. Unámonos por la grandeza «.

La buena colaboración «The Lion’s Share» de BBDO Australia es un ejemplo fantástico de colaboración para hacer el bien. Ganadora del Gran Premio de los Leones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la iniciativa «The Lion’s Share» anima a las marcas y organizaciones que utilizan imágenes de animales en sus campañas de marketing a donar el 0,5% de su inversión en medios al fideicomiso Lions Share. La estrategia detrás de esto dependía de la construcción de relaciones y asociaciones sólidas. Una estrecha colaboración con Sir David Attenborough, así como el apoyo asegurado de Mars Inc., el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y las asociaciones con Neilsen, The Economist y Deutsche Welle, dieron como resultado un proyecto verdaderamente colaborativo. Como dijo el presidente del jurado, David Droga, “Fue un programa que fue instigado y respaldado por una gran marca, apoyado y elaborado por un increíble colectivo creativo. No solo hicieron una buena película sobre lo que querían hacer, en realidad establecieron un programa sostenible que ya ha comenzado a cosechar recompensas «.

La colaboración interna Sin embargo, la colaboración no se trata solo de asociaciones externas, también se trata de colaborar internamente. Para FCB, Serviceplan Group y TBWA / Chiat / Day se trata de abandonar las jerarquías y el individualismo creativo. En cambio, están adoptando estructuras planas donde «Todos dirigen» y creando culturas basadas en la bondad.

O, «matar el ego con generosidad», como dijo Fred Levron, socio creativo mundial de FCB Global, durante su sesión LIONS Live. El reciente renacimiento creativo de TBWA / Chiat / Day culminó con la agencia que ganó la mayor cantidad de Leones en la historia de la oficina en 2019. Lo lograron adoptando seis comportamientos de «mejor yo»: equipos pequeños, no infantería; Trabajar con urgencia; Enseñe haciendo; Trabajo plano; Asociarse; y Escuche y apóyese en los clientes.

Sin embargo, este no es el final del trabajo interno. Todos sabemos que es imprescindible contar con un equipo creativo diverso, pero lo importante es que esto se corresponda con un proceso de producción creativa que respalde el acceso y la inclusión. «Bluesman», que ganó el Gran Premio de los Leones de Entretenimiento de Música, es un gran ejemplo de esto. La colaboración entre el artista de rap Baco, Coala, AKQA y Stink resultó en un video musical que encendió un importante debate sobre el racismo institucional. La productora de línea de Stink, Marcella Feo, dijo que crearon una «relación con la ubicación que fue más allá de ‘pagar y salir'» y agregó que «muchas visiones y muchas mentes se unieron para pensar en las mismas ideas, de poner a los negros y la comunidad negra en otro nivel, película ”.

Lo que podemos sacar de esto es que la verdadera colaboración requiere igualdad en una asociación. En este momento, adland está tocando ese tambor de colaboración aún más fuerte porque, a medida que todos intentamos navegar en un panorama cambiado, los resultados positivos de la colaboración son aún mayores. Ya ha demostrado su valía, se evidencia en años de trabajo ganador de Leones, pero nuestra esperanza es que la colaboración en sus muchas formas sea reconocida como una parte de las mejores prácticas del proceso creativo porque cuando nuestra industria se une y colabora, es extraordinario las cosas pasan.

This section (Read Next) requires plugin WP Post Blocks installed and activated