MIGUEL MURILLO EN UNA ENTREVISTA PARA THE CREWTIVES

banner-tc-AME-NY

Miguel Murillo joven emprendedor, diseñador y fotógrafo quien se auto define como:

– Adicto al trabajo

– Compulsivo por el orden

– Volátil

– Calculador

– Apasionado

MrDpi.jpg

Siempre estuve rodeado de diseño y arte, mi madre (Estela Lima Cueva) es licenciada en diseño de interiores y artista visual (autodidacta); en casa estuvimos rodeados de obras y todo lo relacionado a las artes. Cursé la secundaria en el colegio de Bellas Artes Juan José Plaza (Guayaquil 1999) en aquel entonces no había Universidad de las Artes ni nada por el estilo, mi primera opción fue arquitectura, una vez graduado de bachiller en la especialidad de pintura, realicé el pre – universitario de arquitectura en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (aprobándolo) y siguiendo algunos meses de clases y por aquella época, mi vida tuvo un giro con el cambio de casa de Guayaquil a Santa Elena. ¿Quién no quisiera vivir en la playa?, ya con todo esto se venía una transición “super heavy”.

Estando en Santa Elena, por un amigo del colegio que también andaba en la playa me comentó que en la Universidad Tecnológica Equinoccial se estaba abriendo la carrera de diseño gráfico publicitario, y con nueva casa y la carrera que se aperturaba no dudé en inscribirme (después de todo me apasionaba la parte comunicacional, me divertía mucho haciendo carteles para eventos, conciertos, raves por aquel entonces), es ahí donde comienza todo mi camino en la industria del diseño y la comunicación.

¿Porqué Mr.Dpi?

Bueno, ese alias, aka o nombre de mi empresa (primero fue un alias) nace de la abreviación de Mr. (señor) para después también ser (M=Marca, r = registrada) y Dpi (Dots per inch = puntos por pulgada) que también muto con el tiempo (D=Diseño p= photografía i=independiente) y termina siendo un acrónimo. Siempre me llamo la atención la interpolación de pixeles y el uso de la resolución de las imágenes en el campo del diseño; en los inicios de mi carrera empece trabajando en una empresa de impresiones (gigantografías Menoscal & Asociados); para ser sincero una de las primeras empresas en la provincia de Santa Elena en instalar este mercado, es ahí donde empece a conocer sobre resoluciones e investigar sobre aquello. Buscaba diferenciarme, tener un alias.

Lo interesante del nombre es que cuando se desarrolló (como siempre al momento de concebir nombres o desarrollar consultorías de marca) hice una búsqueda sobre si alguien más o alguna empresa tenía algo similar o si ya existía, y no había coincidencias.

Be poster mock up.jpg

Eres uno de los principales promotores de la industria en la provincia de Santa Elena, ¿qué nos puedes contar de esto?

…Santa Elena, es un hermoso lugar, toda mi carrera universitaria y profesional la he venido desarrollando aquí (algunos trabajos independientes fuera de la provincia) y es indudable la influencia de grandes ciudades así como de destacados profesionales de la industria. Considero una lucha constante generar iniciativas y proyectos pero gran parte del progreso es habernos convertido en provincia (y lo digo así pese a que soy guayaquileño de nacimiento pero santaelenense de corazón) el mercado aún tiene sus abruptos, pero suelo oír anectodas de amigos y Ecuador entero sigue en esas mismas condiciones más aún cuando de freelance o desde emprendimientos personales se trata, es clave valorar tu trabajo y saber abrir mercados. Santa Elena es un mercado por explotar y hay mucho por hacer!

24GD_Banner_900x150Bienal de Santa Elena, santa MAG y Behance Reviews Santa Elena, ¿Cómo te organizas?

Suena estresante! (Jajaja) he decidido no estresarme más! Pero muy conténto con venir realizando más proyectos, Behance Review Santa Elena, ya es la tercera edición que realizamos en la provincia (cantones Santa Elena, La Libertad y ahora Salinas) la primera fue un gran reto, estaba asumiendo toda la organización, diseño, fotografía, community manager (todo) pero lo importante es darte cuenta que es mejor siempre sumar colaboradores; ya en las siguientes ediciones hemos venido distribuyendo el trabajo para una labor menos complicada y generando ya una comunidad más sólida.

Behance es un gran reto e impulso en la proyección como profesional y experiencia en el desarrollo de eventos.

santaMAG… Es muy interesan como nació, como estudiante de arte, diseñador y apasionado de la fotografía vivir en Santa Elena y tener tanto paisaje exuberante, es un crimen no poder darlos a conocer, es ahí donde empieza este nuevo reto; como la mayoría de proyectos que empiezo, tenía la idea, diseño, fotos y todas las ganas, pero era claro que una revista no se la puede hacer sólo y la necesidad de buscar equipo era innegable dando paso a la sociedad con mi amigo de la universidad (pana de rock and roll) Daniel Zapata, para formar el staff de santaMAG y repartir trabajo (jajaja).

EDA.jpg

Ahora santaMAG está en fase de prelanzamiento, esperando definir fechas y dar a conocer la provincia con una revista de alta calidad de producción y diseño así como la tienen las grandes ciudades.

En cuanto a la Bienal de Santa Elena… como cofundador, colaboro con la organización, diseño de la imágen y en la parte comunicacional; es un gran logro poder gestionar y que se ejecute la primera Bienal en Santa Elena, esperamos al igual que santaMAG ya realizar el lanzamiento; este año es clave, Santa Elena cumple 10 años de provincialización; es un año importante para todos estos proyectos!

Lo más difícil de todo no es darse tiempo (como les decía al inicio soy un adicto al trabajo) lo complejo aquí es encontrar el financiamiento… Tanto en eventos como Behance (que son con autofinanciamiento y buscando auspiciantes que normalmente son pocos) pero lo más gratificante es hacer lo que me apasiona y esta entrevista es parte de ello.unnamed

– ¿Qué nos puedes contar del proyecto EDA?

EDA (Ecuador Design Awards) es una más de mis locuras, un día salté de mi cama pensando en tantos eventos que se realizan en el país y no había uno con ese nombre que represente al Ecuador, que demuestre la excelencia de nuestro país, por ahora esta en stand by (tenemos nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter hemos compartido algo de información) he hablado con gente de la industria y les he comentado sobre la idea pero al inicio es difícil; generar este tipo de proyectos (solo es imposible) y hasta donde se ahora hay un nuevo festival, LUX Awards; igual sigue en pie el desarrollo de EDA y completamente abierto a sumar colaboradores para poder materializarlo.

– ¿Cómo ves el diseño en Ecuador actualmente?

Siempre en constante evolución y progreso, hay grandes exponentes ya sea en el diseño, arte y música; la vida es retroalimentación y aprendizaje, vamos por buen camino.

Cada vez son más los premios internacionales que se ganan, al igual que la participación de varios creativos que forman parte del jurado en eventos importantes de la industria que representan a nuestro país.

Salinas reviewers.jpg

– ¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Ser constante, apasionado, perseverante y amar lo que haces son las herramientas para sobresalir en esta profesión.

– En el mercado local, ¿hay diseñadores que llamen tu atención? si es así, ¿por qué?

– Estela Lima Cueva (pasión por el arte)

– Diego Aguilar (producción y ejecución)

– Vanessa Zuñiga (diseño latinoamericano)

– Cinta Scotch (minimalismo puro)

Juan Manuel Koenig (estrategia)

– Los publicistas y diseñadores trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o artista que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

Tengo algunas influencias, el trabajo de mi madre fue de mis primeras influencias, pero creo que depende del proyecto que este realizando, me apasiona mucho la iconografía prehispánica de la costa, considero mucho la influencia de nuestra propia cultura; vivir en Santa Elena lugar de los principales asentamiento de las primeras culturas latinoamericanas es una fuerte influencia.

David Carson también es una gran referencia en mi trabajo, mucho antes de estudiar arte o diseño ví trabajos suyos y sin tener idea en aquella época de quién era el o quién estaba detrás de aquellas piezas tenía una fascinación por ellas, su uso de la imágen, selección tipográfica y jerarquías compositivas son alucinantes.

– En lo personal, ¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Seguir haciendo lo que me apasiona…

-¿Te definirías en alguna frase o palabra?

“Las cosas no se dicen, se hacen; porque al hacerlas se dicen solas”.

– Woody Allen

Captura de pantalla 2017-10-11 a las 11.17.54 a.m.

24GD_Banner_250x150-¿Quieres agregar algo más?

Sí, seguro que sí; se vienen muchas sorpresas más… (esperamos desarrollar un TEDx Santa Elena próximamente…)

https://www.behance.net/mrdpi

https://www.facebook.com/MrDpi/

https://twitter.com/MrDpi_

https://www.pinterest.com/mrdpi/

banner-tc-AME-NY

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s