JOSUÉ GRANDA & DANI ZALDUMBIDE, DOS YOUNG LIONS QUE RUGEN FUERTE EN CANNES LIONS

millenials tyre-experts

maxresdefault.jpg

Es un gusto para nosotros y la comunidad conocer un poco más de Uds. antes de empezar queríamos que nos den una breve reseña de tu perfil.

DZ: Soy redactor publicitario de Quito. Mi formación como publicista la realicé en la UDLA de Quito y en la UEM de Madrid y me especialicé como redactor en la Miami Ad School de Madrid, España y  San Francisco, EE.UU. Laboralmente he colaborado con agencias como Ogilvy, LDAF, Latinmanagers Ecuador, Beyenmeyer, Norlop JWT y actualmente formo parte del equipo Maruri Grey en Guayaquil.

JG: Guayaquileño, al borde de la crisis de los 30. Diseñador gráfico de profesión, publicista por casualidad y creativo por convicción. Empecé a trabajar en el mundo del diseño desde el segundo semestre de la U, más que por dinero, por aprender. Luego de pasar por un par de estudios de diseño, hice prácticas en Fire Advertainment y luego entré al mundo de las agencias de publicidad con la red BBDO, pasando por Maruri hasta llegar a Norlop JWT, donde llevo 4 años trabajando como DA.

BANNER-TC-FIAP

Son los ganadores del primer Young Lions de Bronce del Ecuador, ¿qué sienten?

DZ: Estamos muy contentos y comprometidos para dar mucho más. Para mí era muy importante tener un reconocimiento creativo en una categoría “Young”, pero no pensé precisamente obtenerlo en el Young Lions de Cannes en representación de nuestro país. Estamos muy contentos por la experiencia y por haber obtenido un Bronce como resultado de un proceso bastante duro de eliminatorias. Nos emociona haber conseguido este premio para Ecuador y esperamos que esto inspire a que más creativos se lancen al ruedo y sean parte del impulso de la industria nacional, el país necesita más Young Lions que demuestren el nivel que tenemos.

JG: Pues increíble. Recibir mensajes de gente de la industria felicitándonos, sin que seamos necesariamente tan conocidos, ver cómo la gente compartía la noticia con orgullo y saber que nosotros pudimos darle eso al país, se siente bastante bien.

Juan Manuel Larco dijo en un tweet que el nuestro era “el mejor logro de Ecuador este año en Cannes, y el más difícil”. Yo no sé si fue el mejor, pero sí es una competencia dura, si te pones a pensar en el proceso; localmente tienes que pasar por dos instancias, una eliminatoria donde todos quieren lo mismo que tú y lo dan todo; luego una final aún más reñida, y así pasa en todos los países, solo imagina países más grandes y con más competidores como China o Estados Unidos, por ejemplo, si lo ves así, te das cuenta de la magnitud.

Luego, ir a Cannes es como jugar el mundial, donde ya todos son ganadores. Y de todo esto, pese a que queríamos obviamente el oro, quedar tercero en el mundo, se siente bien. Te ayuda a darte cuenta de lo que puedes ser capaz y, lo mejor, te deja con ganas de hacer más.

millenials tyre-expertsCuéntennos su experiencia en la competencia del Young Lions en Cannes

JG: ¡Uf! creo que puedo escribir un artículo entero de esto, pero, en resumen:

Primero; llegar a la cuidad y al festival, darte cuenta de la magnitud de dónde estás metido y tener muchas ganas de ganar.

png-logo.png

Luego, entrar al área de competencia (vacía el día anterior) como buen turista, encontrar el cubículo de Ecuador y sentir ese nacionalismo de cada 4 años cuando la selección no juega tan mal, te emocionas y te vas.

En la tarde, el brief; es como en la ONU; 44 duplas, todas de un país distinto, miras alrededor y piensas: “es un montón de gente”, pero no se te van las ganas de ganar.

El brief; desafiante, complejo, muy interesante. Fue para el cliente Global Citizen y te pedía crear una pieza gráfica que genere awareness acerca de una organización que ataca a los principales problemas sociales en el mundo, que además incluya un call to action para que la gente se una a su movimiento y que tome acción mediante tweets, firmas, mensajes, entre otros; para hacer presión social sobre los hombros de los “decision makers” que pueden hacer que las cosas cambien, convirtiéndote así en un “activista digital”.

9313528.jpg

La competencia; una montaña rusa: relax, confianza, optimismo, desconfianza, ansiedad, hambre, miedo, náuseas, pánico, desesperación, frustración, resignación, negación, sueño, euforia, iluminación, taquicardia, optimismo, confianza, realización. Todo eso en un pequeño cubículo, por 10 horas y en ese orden. Fue increíble.

Luego sales, te encuentras con la fiesta de inauguración y celebras el hecho de que “pase lo que pase”, estás satisfecho con el trabajo que tú y tu dupla acaban de realizar.

DZ: Es un día entero de competencia, tomando en cuenta que el brief es entregado la tarde anterior y tienes toda la noche para pensar en primeras ideas y conceptos. El día de la competencia tienes una compu y toda la galería de Getty Images para trabajar junto a los representantes de 44 países más (en la categoría Print). En general hay bastante presión, pero descubrimos que la presión no es por el resto de países (a pesar de que todos van a darlo todo y con un nivel muy elevado), esa presión que sentimos es con nosotros mismos, por realizar un buen trabajo como dupla, con el que nos sintamos bien, seguros y contentos, independientemente del veredicto del Jurado. En cuanto al Jurado, es una satisfacción súper grande haber recibido un premio de las manos de creativos de ese nivel. Cuando subieron a dar su veredicto, ahí fue cuando más tensión hubo; en ese momento vi un montón de gigantes que acababan de juzgar nuestro trabajo, pero a la final hubo un resultado a nuestro favor, estamos muy contentos por el reconocimiento.

BANNER-TC-FIAP

Sabemos que cada uno trabaja en redes distintas ¿Por qué se separaron?

 20525599_899012786915814_2440135454598261188_n.jpgJG: Pues nada, como es normal en la industria, cuando ganas algo, obtienes automáticamente visibilidad, en Maruri tenían una plaza para un redactor, se interesaron en Dani y él consideró que era una buena idea aceptar. Pero hay apoyo total, mutuamente.

DZ: Para los dos es importante nuestro crecimiento personal/profesional y por ese lado hay muchísimo apoyo mutuo, creativamente tenemos un fin en común y personalmente somos amigos muy cercanos, por eso funcionamos bien juntos y sabemos que eventualmente nos volveremos a cruzar, lo que podemos decir es que seguiremos buscando logros y crecimiento en conjunto.

¿Cómo viven el día a día combinado con su vida personal?

DZ: Es una mezcla caóticamente divertida, creo que es una profesión en la que es difícil desvincular esas dos partes, vivimos de las ideas y esas ideas, buenas o malas, se producen todo el tiempo dentro y fuera del trabajo. Se podría decir que vivimos nuestras carreras.

JG: Con audífonos adentro y gafas de sol afuera.

3f937652494615.591548b2839ac.jpg

¿Sienten que este reciente éxito en Cannes les abrirá las puertas a nivel internacional?

DZ: Sin duda nos ha llevado a hacer muchos contactos internacionales, aunque por otro lado cuento con el respaldo de la Miami Ad School que me relacionó con gente muy interesante de la industria en varias partes del mundo, por eso, en parte, este logro lo celebramos con Mar Frutos que creativamente ha sido una fuente de inspiración y que nos ha respaldado muchísimo desde mi graduación de la Miami (como hace 3 años), es importante tener mentores con los que sepas que puedes contar y Mar ha sido una persona increíble durante todo este tiempo, la estimamos mucho.

JG: Como te digo, cuando ganas algo, ganas también visibilidad. En Cannes conocimos y conversamos con varios directores generales creativos y seguramente seguirán habiendo oportunidades, pero personalmente, creo que a mí me gustaría lograr un par de cosas más en Ecuador, y luego, de haber la oportunidad, definitivamente saldría a trabajar fuera. En esta carrera me parece necesario salir del país y probar de lo que puedes ser capaz en otra cultura y contexto.

png-logo.png

Hablemos un poco de Norlop Jwt y Maruri Grey, cómo llegaron, su gente, su filosofía; sus proyectos.

DZ: Yo soy una importación de Norlop para Guayaquil. En cuanto regresé de la MAS Madrid, hablé con León Pérez desde Quito y después de un plato de Guatita en Guayaquil, empecé a trabajar con su equipo por dos años increíbles, de mucho aprendizaje, junto a gente muy talentosa de la que fue difícil desprenderme. Ahora, hay nuevos retos en esta misma ciudad con Maruri Grey, voy poco tiempo en la agencia, pero la gente, el apoyo y la pasión por esta industria es increíble; me siento en casa y estoy listo para dar mi cien por ciento en la agencia. Muy contento.

JG: Norlop es una agencia bastante enfocada en sus clientes y en generar resultados, eso le ha valido ser una de las agencias más solventes del país.

Llegué hace 4 años, contratado por Mariano Ponzano, que era entonces DGC, desde ahí he trabajado proyectos para muchas marcas de la agencia como Samsung, Banco Bolivariano, Teatro Sánchez Aguilar, RTS, Alicorp, entre otras. Y pues, definitivamente, lo mejor de Norlop es su gente, mucho talento e increíbles personas.

b3310f52494615.591555fe6135d.jpg

¿Qué opinión les merecen los jóvenes talentos de Ecuador?

DZ: Vemos a un Ecuador muy fuerte, que exporta creatividad y que brilla en los países a los que llega. Y localmente, a mi alrededor, veo muchísimo talento y un potencial increíble en una industria que sigue creciendo y en la que aún hay muchas cosas por hacer, pienso que los jóvenes talentos viven hoy en un momento muy interesante para el país.

JG: Ecuador está lleno de talento creativo en todos los campos, y pienso que tenemos que creérnosla un poco más y esforzarnos por mover la industria y que se active mucho más ese potencial que tiene la creatividad ecuatoriana.

¿Qué consejo nunca recibieron y hoy podrán darlo a las nuevas generaciones?

DZ: Compartir ideas, conocimiento, buscar un ambiente de mucha diversidad y mentores. Sin un mentor estás jodido. Para mí es necesario formarte a partir de creativos que te inspiren y te motiven a hacer cosas distintas. Aunque no es tan fácil encontrar a ese “Sr. Miyagui”, hay que encontrarlo.

JG: No buscar la mejor paga, sino el mejor equipo.

Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienen algún modelo de trabajo o agencia que los inspire y sea una referencia para su carrera?

JG: Millones, es parte de la rutina estar viendo cosas todo el tiempo y ver qué está pasando en la industria. En agencias, me gustan las cosas que hace Lola, Wieden Kennedy, Alma, por nombrar un par. Es súper cool ver trabajo hecho con actitud.

Como Diseñador y Director de Arte, sigo mucho a estudios de diseño o ilustración de los que soy fan como I love Dust, Vasava, S&W, me encantan las cosas que hace Mat Maitland para Big Active y miles de cosas más.

DZ: Uff… ¡muchísimos! hay bastantes personas, agencias y allegados a la industria que pueden inspirarte y a quienes veo en lo alto. Por mencionar alguno en específico, podría ser el “Outside” de Bitan, Sito y Óscar para Publicis Madrid por ejemplo, un grito de batalla con mucha personalidad, mucha actitud y lo más importante: es real, cuando los conoces en persona sabes que son ellos demostrando su forma de pensar y operar en la cultura popular. En momentos de atasco siempre vuelvo a ver a los grandes de la industria para recordarme de lo que esto se trata, para mí es vital ese respiro (WK, Droga5, Barton Graf, CP+B, Publicis y demás casas creativas con mucha actitud).

¿En el ámbito local hay publicistas que llamen su atención?  si es así ¿Por qué?

DZ: Hay gente a la que admiro mucho, como cada uno de los DC para los que he trabajado, que han aportado un mundo en mi crecimiento como publicista y a quienes estimo demasiado.

JG: Hay muchos publicistas ecuatorianos que han demostrado ser muy buenos, por ejemplo, respeto mucho el trabajo y la carrera de Daniel Pérez, tuve la oportunidad de trabajar con él en Maruri Grey, en el año que consiguieron el primer Cannes para Ecuador, fue un aprendizaje ver como trazaron la meta, trabajaron duro por ello y lo consiguieron. En esta profesión, y en general, para lograr cosas grandes necesitas, entre otras cosas, actitud y disciplina. Respeto mucho a quien tiene esos componentes.

48125722736309.56319a47ec671.png

La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

DZ: Es importante que como industria sigamos elevando la vara y desafiando los límites de la publicidad, todo tiene que ser real y causar un impacto verdadero en la cultura popular.

JG: Trucho como ejercicio creativo. No trucho si aspiramos generar algo en la gente, que creo que para eso estamos.

En lo personal, ¿cuáles son sus próximos desafíos?

BANNER-TC-FIAP

DZ: Seguir explorando ideas, creando cosas, desafiándome a mí mismo y viendo hasta dónde nos va llevando este camino, ahora fue un Bronce en Young Lions, mañana esperamos que todo el esfuerzo nos lleve a alcanzar nuevos logros con lo que nos gusta hacer.

1f05f37.jpgdownload.jpg

JG: A mí, me gustaría ganar el primer GP para Ecuador. (Why not?)

¿Hobbies?

JG: Guitarra, fotografía, viajar, comprar cosas solo por los empaques y coleccionar tapas de cerveza.

DZ: Siempre tengo algo nuevo, cambio mucho de rutina, pero en general al Dani le gusta experimentar en la cocina, dedicarle tiempo al Pinterest, algo snob de la cerveza y este año me propuse seguir el canon de Starwars (me falta el libro de Dark Discipline por si a alguien le interesa). Creo que Joshua tiene hobbies más interesantes, como viajar y tomar fotos súper cool por todo lado, ver su IG ahora: @josuegranda 

3b031311209677.560f3c6c919e8.jpg

¿Quieren agregar algo más?

DZ: En Cannes tuve la oportunidad de entrevistar a David Droga y fue un honor casi tan grande como la participación en YL, estuvimos en una sala de entrevistas por un largo rato hablando sobre publicidad y muchas cosas no necesariamente ligadas a la industria. Además de un par de consejos y anécdotas personales, con lo que me quedé es con el nivel de humildad, sencillez y pasión que tiene por esta linda industria, es definitivamente una estrella norte a seguir. Este año le entregaron el máximo prestigio publicitario, el León de St. Mark y fue una lección muy humana de lo que esta industria se trata: usar la pasión que tenemos por las ideas para hacer de nuestro entorno un lugar mejor.

JG: No a la salsa de tomate. Sí a la pasión y la obsesión.

Conoce más de su trabajo:

Josué: behance.net/josuegranda

Dani: danizaldumbide.com

Captura de pantalla 2017-07-26 a las 12.24.05 p.m.

millenials tyre-experts

png-logo.png

DGFMQGlXgAUaTOA.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s