ANDRÉS LANDÍVAR EN UNA ENTREVISTA PARA THE CREWTIVES

banner-tc.gif

BW-ANDRES-LANDIVAR.jpg

Andrés Landívar, joven destacado y reconocido creativo publicitario ecuatoriano nos habla un poco acerca de su trabajo, sus influencias y de cómo están preparados en Maruri Grey para Cannes 2017.

Hola Andrés que tal es un gusto para nosotros y la comunidad creativa conocer un poco más de ti. Antes de empezar queríamos que nos des una breve reseña de tu perfil:

Creativo y Director de Arte Senior de la agencia Maruri Grey, 6 años en agencias.

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en publicidad? si no fue así ¿Qué sería de ti?

No, no sabía con sinceridad de que se trataba. Creo que sería programador o algo con sistemas.

-¿Cuál fue tu escuela creativa?

Las agencias son tus mejores escuelas, tus DC, tus profesores (en mi caso, El Borra, Memo, Cesar, Luis y Pipo, de todos aprendí, me enseñaron sin egoísmo y les agradezco por eso). El Cóndor es el recreo.

maruri-grey-2.jpg

Andrés Landívar en Cannes recibiendo junto al equipo de Maruri Grey algunos Leones para Ecuador. (FranchoMaria Gracia Lotuffo, Eduardo Maruri, Fausto Maruri, Pipo Morano, Santiago González)

-¿Sientes que los jóvenes talentos tienen un espacio ganado en el mercado local?

No sé si existan jóvenes talentos como tal, existen jóvenes con ganas, gente joven que está haciendo cosas nuevas, que se arriesga, que aprende, que se va del país y regresa con más ganas de la que se fue. Debes tener talento obviamente, talento para aguantar briefs mal llenados, talento para dormir 5 horas, talento para reconocer que la profesión y el negocio es difícil.

-Cuéntanos un poco de Maruri ahora Grey, su gente, su filosofía sus proyectos.

Maruri Grey es una agencia distinta, te das cuenta desde su estructura, Eduardo imprime en cada esquina la filosofía creativa de la agencia, filosofía que ha recogido sus frutos, los clientes entienden que como agencia vamos a proponer ideas continuamente y están creyendo en ellas.

¿Cuál crees que es la diferencia entre el Festival de Cannes ahora y el de hace unos 15 años?

Hace 15 años no tenía idea del festival, pero si he percibido desde que tengo noción de su existencia que el festival creció, hay más de 20 categorías, distintas todas, no obstante, creo que la dificultad para ganar sigue igual o empeoró, cada vez hay más agencias con muy buenas ideas y otras que le pierden el miedo al festival.

6a8f1e53286889.592ef227f0ef4.jpg

¿Cuál crees que será la performance de la agencia Maruri Grey en Cannes 2017?

De lo único que estoy seguro es que en Cannes no hay nada seguro, todos los años sentimos optimismo y esperanza obviamente por todo el trabajo realizado previo al festival, pero nada se sabe hasta la lista de los shortlists.

¿Qué tan complicado es el armado e inscripción de las piezas para Cannes?

Cannes no es más complicado que otros festivales, los casos tienen su dificultad, sin embargo, cuando sabes que será juzgado en otro país, con personas que no hablan tu lenguaje y que no tienen tu misma cultura, la presión aumenta. Se vuelven semanas difíciles, pero no imposibles.

¿Qué tan influyente es Maruri Grey creativamente en la red latinoamericana y mundial?

Maruri es parte de ese equipo de agencias latinas en Grey que se han vuelto influyentes, en general, Grey Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, tienen muy buen nivel, todas sin excepción han ganado leones en los últimos años, hay una metodología que funciona para benéfico de los clientes y de las propias agencias.

¿Qué crees que aportó a la agencia Maruri ser adquiridos por la red Grey?

Ser adquiridos por la Red te abre puertas. Una idea que probablemente tenías para un cliente local se puede escalar a nivel global y viceversa.

27502d37485011.574254c1321ba.jpg

¿Qué opinión te merece nuestra industria publicitaria?

Cada día veo marcas que se arriesgan un poco más y eso sorprende, las agencias están creando contenido distinto con piezas interesantes.

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Nunca te olvides de guardar.

-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

Me gusta mucho que un comercial o pieza tenga el olor o firma de una agencia en particular y creo que Lola lo hace perfectamente, Chacho es un referente para muchos creativos y bueno soy fan a muerte del trabajo de su agencia.

-La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

Hay niveles de truchez (si se lo quiere poner de alguna manera) si se muestra una solución que realmente no es solución, eso no es trucho, eso es una mentira y bueno, es discutible. El trucho no existe, una vez que existe aprobación por el cliente, se vuelve producto del cliente, la única diferencia es que aprendí a no esperar, sino a proponer, alguien dirá que sí.

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 7.28.51 a.m..png

-Algunos Leones de Cannes ganados por Ecuador cuentan con fichas técnicas de hasta 8 creativos por decir un número, pero la gente se pregunta ¿quién realmente piensa la idea?

Es un tema delicado, en una ficha técnica debe plasmarse quienes trabajaron la idea, y si hay 8 creativos en la ficha es probable que los 8 hayan tenido que trabajar para dar la forma final a la idea. Y quien piensa la idea, a veces es un ejecutivo, un gráfico o un redactor, el mercado ecuatoriano suele otorgar por añadidura la responsabilidad de las ideas automáticamente a los redactores, sin embargo, no siempre es así, ha sido mi lucha demostrar que no solo los redactores proponen. Este año una de las mejores ideas que tiene la agencia viene de un ejecutivo que posiblemente en los créditos no aparezca como creativo sino como ejecutivo, y quien vea los créditos probablemente no piense que el ejecutivo la propuso sino uno de los 8 creativos de la ficha. Importa mucho, sí, pero sin el trabajo del resto la idea no pudo ganar como ganó.

– ¿Quieres agregar algo más?

Busquen la playlist “La vida es muy corta para escuchar mala música” en Spotify.

– Conoce un poco más de su trabajo:

https://www.behance.net/Andreslandivar

http://cargocollective.com/andreslandivar

banner-tc.gif

 

Anuncios

Un pensamiento en “ANDRÉS LANDÍVAR EN UNA ENTREVISTA PARA THE CREWTIVES

  1. Pingback: EDUARDO MARURI C.C.O. DE GREY LATAM. HABLA PARA THE CREWTIVES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s