CONOCE A LOS JURADOS ECUATORIANOS DEL WINA AWARDS

unnamed

The crewtives media partner oficial del WINA Independent Awards contactó con Andrea serrano C.E.O. de Insights, Jimmy Landaburu Director de arte Senior de Creacional AAG y Esteban Samaniego Director Creativo de Cooper, los cuales nos concedieron una entrevista para concer un poco más de su trabajo como jurado en el WINA INDEPENDENT AWARDS.

JURADOS ECU WINA2.jpg

andrea serrano.jpg

ANDREA SERRANO JURADO EN LA CATEGORÍA TITANIUM

Andrea antes de empezar queríamos que nos des una breve reseña de tu perfil:

Andrea Serrano trabaja día tras día por un objetivo: brindar el espacio, conocimiento e inspiración necesarios para que la industria del marketing, la creatividad y la innovación en Ecuador evolucionen constantemente.

Y aunque su lugar está fuera de los espacios tradicionalmente creativos de las empresas de innovación y creatividad,  su rol como líder y Editora Ejecutiva de Insights -medio especializado en marketing e innovación más influyente de Ecuador- la ha contagiado de una saludable obsesión por transformar la industria creativa del país.

Andrea es graduada en negocios de la Universidad Excelsior de NY, con una maestría en Marketing y Comunicación por la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil y hoy cursa un MBA en Liderazgo Creativo en Berlin School of Creative Leadership de Alemania.

-¿Cómo se dio tu nombramiento como jurado en el WINA?

Me encantaría decir que esta fue una de esas anécdotas mágicas y especiales, pero no lo fue. Fue todo mucho más práctico y metódico.  Mail, skype, mail y confirmación.

-Eres una mujer influyente en el medio ¿cómo ves el crecimiento del mercado creativo publicitario a nivel local?

Siento que nuestra industria publicitaria está en problemas.  Tanto cuantitativa como cualitativamente.  

Menos inversión publicitaria del estado, menos inversión publicitaria del sector privado. Definitivamente no estamos atravesando los años más positivos económicamente hablando.  Pero esto suele pasar. Hay años malos y años buenos.

Lo grave es analizar la parte cualitativa.  Una industria publicitaria desmotivada, la mayoría desconectada de sus clientes y sin un propósito claro.

Debemos entender que es la comunicación quien cambia las culturas. Está en nuestras manos el poder generar cambios positivos en nuestro país y sociedad, por medio de las marcas.  Este sería el mejor crecimiento que nuestra industria podría tener.

-Reinvention es un referente en la industria creativa local e internacional, ¿cuál es tu aprendizaje?

¡Son muchísimos aprendizajes!

Me enorgullece ver qué después del éxito de Reinvention, otros eventos internacionales han empezado a ver al Ecuador como una potencial sede para hacerlos. Antes nadie lo creía.

A diferencia de lo que yo en algún momento pensé, los ecuatorianos AMAMOS y PREFERIMOS lo ecuatoriano. Nos llena de orgullo saber que estamos comprando un producto creado, conceptualizado, organizado y liderado por ecuatorianos; y que es de calidad mundial. Creo que además de muchas ventajas competitivas que tenemos, esta es la más importante.

-Ecuador cada vez se hace notar más en el tema creativo a nivel internacional, ¿A qué crees que se debe?

Me gustaría conocer las razones de esta afirmación, ya que no estoy de acuerdo. Solo existen casos excepcionales, no es la regla como para decir que es Ecuador.

-¿Cómo logras dividir tu tiempo entre Insights, Reinvention y diferentes compromisos adquiridos?

El tiempo alcanza, mientras sepas escoger en qué ocuparlo. Tener muy claro cual es tu propósito, la razón por la que existes, ayuda a filtrar en qué invertir tu tiempo y en qué no.

Además, contando con un gran equipo de confianza, alineados y comprometidos contigo y la empresa.

Muchas veces me toca trabajar fines de semana o feriados, pero son maravillosos sacrificios que valen la pena.

-¿Qué consejo podrías dar a las nuevas generaciones de jóvenes talentos en general?

Antes de lanzarte a emprender, es importante que trabajes para otros. Esto te dará una base importante para aprender a liderar. Los mejores líderes son los que empiezan desde abajo.  

Otro consejo es que inviertan tiempo en conocerse a sí mismos, entender cuáles son sus valores, qué les apasiona y qué saben hacer mejor. Y que su elección de profesión esté alineada a esto. Ese es el primer paso para el éxito profesional.

-En lo personal, ¿Cuáles son tus próximos retos?

Estoy haciendo un MBA en Berlin School of Creative Leadership.  Mi reto es culminarlo en máximo dos años.

unnamed

Jimmy Landaburu.jpg

JIMMY LANDABURU JURADO EN LA CATEGORÍA MEDIA

Jimmy antes de empezar queríamos que nos des una breve reseña de tu perfil:

Mi trabajo habla por mi:

www.behance.net/jimmylandaburu

https://about.me/jimmylandaburu

-¿Cómo se dio tu nombramiento como jurado en el WINA?

No se cómo funciona el proceso de selección exactamente, pero creo que afuera valoran de una manera más cualitativa y efectiva el talento en general (sin intereses), estos nombramientos son una muestra de aquello. Gracias Wina por considerarme.

-¿Tienes experiencia como jurado anteriormente?

Si ya he tenido la oportunidad de ser jurado en algunos festivales internacionales como el New York Festivals, Muse International Awards, Adstars Festivals, Adobe Awards y Fepi por citar algunos.

-Hablando del Wina, ¿cuáles son tus expectativas de este festival?

Es un Festival Joven e independiente, espero poder aprender nuevas cosas, nuevas ideas y estrategias y a nuevos talentos.

-¿Qué busca un jurado al momento de evaluar una pieza?

Una buena idea por sobre todo, el mensaje debe ser claro y éste debe funcionar para el consumidor.

-Ecuador cada vez se hace notar más en el tema creativo a nivel internacional, ¿A qué crees que se debe?

En lo personal nunca me conformé con poco y creo que hemos aprendido a trabajar de una manera más inteligente. Este esfuerzo sumado al talento nos demuestra que sí podemos ser una vitrina creativa para el mundo.

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

El 80% del éxito empieza por creer en uno mismo. Nunca permitan que nadie los desvalorice. 

Y recuerden lo bueno es enemigo de lo mejor.

-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

Agulla & Baccetti, Santo Buenos Aires, El Hotel JWT, W+K, RGA, Erwin Wurm, Alfred Hitchcock, Nagi Noda, y obvio yo 😉

-En lo personal, ¿Cuáles son tus próximos retos?

Seguir trabajando en un mejor día a día para las marcas que llevamos en la agencia y así seguir dejando una huella positiva en el ámbito creativo y publicitario local e internacional.

-¿Quieres agregar algo más?

Gracias a Eduardo Roncoroni C.E.O. y Creacional / AAG por el apoyo.

Gracias a ustedes por el espacio.

 

unnamed

Tebo.jpg

ESTEBAN SAMANIEGO JURADO EN LA CATEGORÍA SPORTS

Esteban antes de empezar queríamos que nos des una breve reseña de tu perfil:

Soy Tebo Samaniego, redactor creativo, he trabajo los últimos años con clientes tanto privados como gubernamentales, con los cuales he aprendido que la base de todo, siempre será una buena IDEA.

-¿Cómo se dió tu nombramiento como jurado en el WINA?

El año pasado tuve la oportunidad de participar en el festival y no solo eso, la agencia recibió algunos trofeos y termino en el ranking general como la primera del Ecuador, creo que eso fue lo que influyo en mi designación como jurado en la edición 2017.

-¿Tienes experiencia como jurado anteriormente?

Si, he tenido el honor de ser designado jurado tanto en festivales locales como internacionales pero esta es primera vez como jurado en el WINA.

-Hablando del Wina, ¿cuáles son tus expectativas de este festival?

Creo que mi categoría (Sports) se presta para realizar un trabajo muy emocional que conecte con los distintos públicos objetivos, así que la vara está alta y espero poder ver y premiar grandes trabajos .

-¿Qué busca un jurado al momento de evaluar una pieza?

No creo en el trabajo realizado solo para jurados de festivales, lo que busco al momento de evaluar una pieza es la verdadera relevancia que esta tuvo en dónde fue implementada.

-Ecuador cada vez se hace notar más en el tema creativo a nivel internacional, ¿A qué crees que se debe?

A que los nuevos creativos tienen cada vez referentes mucho más internacionales, antes con ganar un Cóndor de Oro en cierta forma bastaba, ahora un festival local es solo el inicio para lograr resultados en festivales internacionales.

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

¡COMPRA BITCOINS! y ya que no los compraste, no esperes resolver una campaña estando sentado 10 horas frente a un computador, sal de la agencia, anda a tomar un café, busca una buena película, una obra de teatro o lo que sea, la inspiración esta afuera.

-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

Sin lugar a dudas VICTOR FOX que no es más que el seudónimo de dos guionistas de la radionovela KALIMAN, siempre les he tenido una envidia sana, ya que pueden escribir de tal manera que al escuchar el relato te traslada a lugares y a situaciones inimaginables. Y en el plano local mi referente de cómo debe ser un verdadero director creativo es JAVIER REYES de Punto 99, he tenido la suerte de trabajar con gente muy talentosa pero sin lugar a dudas Javier está par escalones por encima, de él aprendí que no importa el brief, siempre se le puede encontrar una vuelta ingeniosa, creativa y muchas veces divertida.

-En lo personal, ¿Cuáles son tus próximos retos?

Mi reto para este año es dejar de trabajar para una sola agencia/cliente y poder trabajar con varias en diversos proyectos o licitaciones, se que este modelo de negocio aún no está muy difundido en el país, pero es algo que estoy seguro no es solo rentable para los creativos sino también para las agencias, al tener pequeñas nóminas variables que puedan ir creciendo o decreciendo de acuerdo al trabajo que demande el mercado.

-¿Quieres agregar algo más?

De verdad, ¡Compren Bitcoins!

unnamed

Anuncios

Un pensamiento en “CONOCE A LOS JURADOS ECUATORIANOS DEL WINA AWARDS

  1. Pingback: SANTIAGO GONZALES DIRECTOR CREATIVO DE LEO BURNETT MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s