CARLOS OVIEDO JURADO POR ECUADOR EN CANNES EN UNA ENTREVISTA PARA THE CREWTIVES

Ovi foto_mayo2017.jpg

Es un gusto para nosotros y la comunidad conocer un poco más de ti.

-¿Cómo se dió tu nombramiento como jurado en el Festival de Cannes?

Primero, el placer es mio.

Se va a sorprender, pero no tengo una respuesta confiable para eso. Podría decir que es costumbre que la organización del festival, haga la elección de los jurados como resultado de una serie de consultas de alto nivel realizadas a toda la industria, luego las contrasta con la trayectoria y los méritos profesionales de una lista de candidatos. Eso es lo que he indagado. Pero hasta ahora no tengo confirmación si realmente alguien puso mi carrera a consideración de la organización (Si fue así, a ese anónimo, le quiero dar las gracias por pensar en mi).

-¿Cuál crees que es la diferencia entre el festival de Cannes de hace unos 12 años con el de ahora?

Creo que si ha cambiado: por ejemplo, la competencia se han igualado por el acceso a la tecnología que es igual para todos, los conceptos de juzgamiento se han sofisticado, la diversidad creciente de la muestra -casi todos los países participan-, la dimensión del festival y sus espacios de compartir conocimiento de todo tipo, las categorías han crecido mucho y el nuevo enfoque por la innovación, creo que son las diferencias más relevantes. Es una realidad, que la publicidad, la comunicación y la innovación está teniendo cambios desaforados y espectaculares en la últimas dos décadas, no solo en la cantidad de medios, por ejemplo; sino en la manera de afrontar la conexión con las personas, los problemas de comunicación y mercadeo, los procesos de creación, la forma de remuneración y la valoración del producto creativo, etc. Lo que no ha cambiado nunca, y no cambiará, es lo valioso que ha sido siempre una buena idea.

-Hablando de Cannes, ¿cuáles son tus expectativas de este festival?

Divertirme mucho con esto que me gusta tanto. Es una oportunidad increíble que quiero aprovechar principalmente para estudiar: trataré de ver el trabajo del mundo detenidamente y aprender qué se está haciendo en esta categoría que es muy completa. Quiero tratar de absorber las estrategias que hay detrás de las ideas, cómo se están trabajando y cómo las llevan hoy a mejor término. Quiero preguntar por mejores prácticas y procesos. Y ese conocimiento traerlo al país y compartir la experiencia. Ah, y por supuesto, aprovechar para encontrarme con colegas y amigos que quiero mucho y que no los veo hace tiempo.

unnamed

-¿Qué busca un jurado al momento de evaluar una pieza?

En mi caso, me gustan las ideas frescas, que resuelven con inteligencia un problema de mercado o comunicación, que representan con orgullo un avance para la industria, y que sobretodo, generan un resultado real en la personas.

-Ecuador cada vez se hace notar más en el tema creativo a nivel internacional, ¿A qué crees que se debe?

Con todo respeto, no considero que la industria publicitaria ecuatoriana –en general- se hace notar cada vez más a nivel internacional. Aun no manejamos cuentas globales o regionales originando las ideas totalmente desde aquí para muchos mercados, por ejemplo, Y porqué no lo podemos hacer?

Me gustaría, por supuesto, que ese proceso estuviera más encaminado. Si creo que hay avances, pero se han dado por muy pocas marcas, por pocas agencias que han aportado y apostado mucho; por algunas pocas compañías productoras que hacen un esfuerzo real por mejorar sus estándares y por algunas talentosas personas que de manera individual, han evolucionado por su autoexigencia.

Creo que como industria en general, la publicidad ecuatoriana tiene aun muchas oportunidades de competir con el maravilloso talento que tiene a nivel internacional. Creo que la ultraprotección de la industria creativa nos aleja más de ese crecimiento, porque nadie crece comparándose consigo mismo, con lo que hizo en el pasado, aferrado a un ambiente cómodo, hecho a la medida de pocos y con la vara  bien baja. En esta profesión, uno crece comparándose con talento, procesos y resultados superiores a los que uno ya tiene. Teniendo tanta gente talentosa aquí y todos los recursos, si esperamos ver una evolución más acelerada en el futuro próximo. Estamos aquí, tratando de aportar y porque creemos que se pude hacer realidad. Respeto todas las opiniones contrarias, disculpas por mi antipolítica sinceridad.

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Es terrible la posición que me pone, de decirle a alguien qué debería hacer. Nadie aprende por la experiencia ajena y no considero que soy alguien para dar consejos. Pero por el ejercicio, me diría a mi mismo -si volviera a ser ese pasante que fui y que nunca quiero dejar de serlo, que:

No haga nada que no ame hacer de verdad. Haga las cosas así se equivoque, deje de decir “cómo lo haría” y hágalo bien. No defraude el talento que tiene, métale proceso y persistencia, todos tenemos un talento muy poderoso, pero solo no sirve, hágalo en equipo. Cuando sepa hacerlo bien, desaprenda. Todo es mejorable. Nada le va a funcionar, haciéndolo de la misma forma por siempre. Ah.. y no deje nunca el fútbol!

-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

Soy un tipo muy afortunado, he tenido la oportunidad de trabajar con los mejores creativos de mi país y de aquí, en varias compañías que me aportaron conocimiento, marcas apasionantes y clientes muy respetuosos del trabajo; con colegas y amigos increíbles con los que sigo creciendo y sigo haciendo equipo. Por todos ellos siento admiración. Pero creo que la mayor influencia que he tenido en mi carrera, si tuviera que escoger unos pocos nombres serían José Miguel Sokoloff, Francisco Samper y la experiencia de trabajo en Mullenlowe-ssp3, Leo Burnett Colombia y Mullenlowe Delta.

-En lo personal, ¿Cuáles son tus próximos retos?

Tratar de ser el mejor papá posible para mi hija Sofía e intentar ser feliz en cualquier cosa que vaya a hacer.

-¿Quieres agregar algo más?

Si. Quería aprovechar para decir que considero que esta es una distinción no es solo para mi, es para Mullenlowe Delta, los clientes, los compañeros de trabajo y todas las personas que han valorado lo aportado, con los cuales hemos crecido juntos y su ayuda para mejorar los procesos y la autoexigencia ha sido fundamental, sin lugar a dudas, hicieron posible este maravilloso honor. Todos son muy valiosos.

unnamed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s