CASAL & PEÑA EN EXCLUSIVA PARA THE CREWTIVES

unnamed

Hola Ricardo y Juan Javier que tal, antes de empezar queríamos que nos den una breve reseña de su perfil.

Nos conocimos en la Universidad Casa Grande allá por el 2008, empezamos a participar juntos en varios concursos publicitarios estudiantiles hasta que en el 2010 ganamos el Oro del Jóvenes Talentos en el Ojo de Iberoamérica. El premio fue una beca para la Escuelita (Escuela Superior de Creativos Publicitarios) en Argentina. Terminamos el Posgrado con honores en el 2011 y arrancamos a trabajar en TBWA B.A. En el 2012 entramos a DAVID Buenos Aires cuando la agencia recién abría, fuimos el primer equipo en entrar, tuvimos la suerte de abrir la agencia junto a grandes como Cubría, Ríos, Bigio, Ramos, entre otros. Ese mismo año ganamos el Young Lions de Cyber en Argentina y llegamos a Cannes. Originalmente los dos éramos redactores pero por necesidad Ricardo se transformó en Director de Arte,

En Octubre del 2014 nos transfirieron a Miami para abrir la oficina de DAVID en esa ciudad.

4976519_300x300.jpg

-Son reconocidos por su trabajo a nivel mundial, pero ¿Alguna vez les cerraron las puertas?

Si, ¿pero a quién no? Arrancar en el mundo de la publicidad es lo más difícil, particularmente en un mercado tan exigente y competitivo como el Argentino. Cuando buscábamos trabajo en Argentina ya teníamos 2-3 años de experiencia en Ecuador y nos costó bastante, nos tocó entrar como pasantes a una agencia porque el nivel y el mercado son completamente distintos.

Pero que te cierren las puertas es una frustración más en esta carrera que está llena de frustraciones y eso nunca nos detuvo, es importante entender que esta profesión siempre te va a decepcionar y no hay que ser ligero de emociones, hay que seguir dándole porque eventualmente va a salir algo.

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en publicidad? si no fue así ¿Qué sería de ti?

R: Tuve la suerte de haber recibido clases de publicidad en el colegio, es rarísimo pero así fue y desde ahí me enamore de la carrera. Fue todo por una gráfica de Adidas que nos pusieron en un examen, era de Zidane, después de la final de Francia 98’, el titular decía algo así como “Le hicimos un par de zapatos diseñados especialmente para la final y hace 2 goles de cabeza.”. Ese print me marcó, hoy en día quedó viejo pero me acuerdo que cuando lo vi me decidí que esas eran las cosas que quería hacer. De no ser por eso creo que sería psicólogo. No, no sería, no lo hubiera terminado, que pereza.

JJ: En realidad no sabía que estudiar ni a que dedicarme, pensé en Marketing pero ya en la Universidad descubrí el mundo de la publicidad y me enamoré. Si no fuese publicista me hubiese inclinado por las ciencias políticas.

-¿Cómo viven el día a día combinado con su vida personal?

Durante 6 años vivimos juntos y nuestra vida personal era básicamente el día a día de la agencia. Desayunábamos pensando ideas, en la agencia seguíamos, volvíamos a la casa y jugábamos FIFA mientras pensábamos. Le pusimos mucha dedicación y sacrificamos mucho pero al final valió la pena. Por momentos si lográbamos desconectarnos un poco porque es necesario, sino el cerebro se bloquea.

Heinz_PasstheHeinzEmbargoedfornoon17.jpg

-Tal vez esta es una pregunta trillada pero actualmente ¿Cómo ven el mercado y hacia dónde creen que va?

Cada día que pasa vemos como las agencia de publicidad ganan más responsabilidad y respeto, como empiezan a involucrarse con sus clientes de formas mucho mas profundas, asesorando no solo en la comunicación sino en el desarrollo de productos o servicios. Con las nuevas tecnologías los creativos van dejando de pensar solo en publicidad y empiezan a asumir un rol de inventores, donde todo es posible. Eso desde un aspecto global.

Desde el aspecto local sentimos que el mercado en general no avanza mucho, salvo ciertas excepciones está atascado desde hace años. Falta un poco de renovación en las caras y cambiar el pensamiento, dejar de preocuparse por lo que es o lo que no es, o por si este tipo hizo esto o si este tipo hizo esta otra cosa, empezar a preocuparse por nuestro propio trabajo, que sea el mejor y que todos empecemos a tirar para el mismo lado, así como lo hacen otras industrias.

Sacarnos del lenguaje el mediocre “Si se puede” y entender que se pudo, cuando todo eso pase ahí recién vamos a poder sentarnos a conversar hacia dónde va el mercado local.

-Hablemos  un poco de DAVID, cómo llegaron, su gente, su filosofía; sus proyectos.

A DAVID Buenos Aires llegamos cuando recién abría en el 2012. Joaquín Cubría y Anita Rios habían visto nuestra carpeta en el Face2Face (un evento organizado por el Círculo de Creativos) y nos llamaron. A partir de ese momento esta agencia se convirtió en nuestra familia. Tanto en Buenos Aires como en Sao Paulo y Miami, las tres oficinas están llenas de personas que más allá de ser talentosísimas, son excelentes seres humanos, ese es de cierta forma la filosofía, se enfocan en armar un grupo de buena gente que se transforma en tu familia. Y la filosofía va por ahí, el nombre DAVID viene del primer nombre de David Ogilvy, porque es mucho más personal, y esa es la palabra clave: personal. Desde como se manejan los proyectos internamente hasta la relación con los clientes.

En cuanto a proyectos, desde Miami tenemos una gran relación con nuestros clientes principales: Burger King, Coca-Cola y Heinz, y trabajamos en conjunto para hacer el mejor trabajo posible.

xtemp_davidodub.gif.pagespeed.ic.bjn74-MD9Z.gif

-¿Qué opinión les merecen los jóvenes talentos de Ecuador?

Es una pregunta rara porque muchos jóvenes publicistas de Ecuador son nuestros amigos, porque somos jóvenes también, tenemos 29 y 30 años aunque no parezca, la publicidad nos consumió la juventud jajaja

Hay ecuatorianos talentosísimos, como Miguel Cedeño y Andrea Merizalde que se graduaron con honores de la Escuelita hace poco, Francho y Tino que la rompieron en Maruri y llegaron al top 10 de redactores en Cannes, entre muchos otros mas.

Lo que vemos que pasa es que muchas veces quedarse en el mercado ecuatoriano los puede llegar a limitar, y es cuando se atreven a salir a agencias en otros países que empiezan a descubrir todo el potencial que tienen, por eso es que hay una gran fuga de talentos, igual que en el fútbol.

Y ojo que lo decimos con mucha pena, ellos no se limitan por estar en el mercado ecuatoriano, es el mercado ecuatoriano el que los limita y no los ayuda a crecer, es un mercado donde hay mucha gente que le cree más al extranjero que al local. Para nosotros los acentos no hacen mejores a las ideas, las buenas ideas hacen mejores a las ideas, y lo decimos como extranjeros trabajando en otro mercado.

Es un mercado en el que no se respetan mucho los procesos, el junior se hace senior muy rápido y pasa a director creativo en poco tiempo, eso hace que se pierda el respeto a las jerarquías y se pierdan muchos aprendizajes necesarios.

Desde los jóvenes también debería haber un mea culpa donde no deberían de creer que por que terminaron la universidad o ganaron un premio ya pueden ser directores creativos, o que ya aprendieron todo, esta carrera para nosotros es una maratón no un 100 metros planos.

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 2.37.39 p.m..png

-¿Qué consejo nunca recibieron y hoy podrán darlo a las nuevas generaciones?

¿Hoy como están las cosas? Traten de salir del país. Trabajar para otro mercado te abre la cabeza, te hace entender la publicidad de otra manera y te da muchas mas herramientas y experiencia para encararla. También perder ese miedo a la incertidumbre y lanzarse, en esta carrera tienes la oportunidad de equivocarte mucho más y aprender de eso.

Pero regresen, tenemos que cambiar las cosas. Tenemos que poner a Ecuador en el mapa mundial de esta linda carrera.

-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienen algún modelo de trabajo o agencia que los inspire y sea una referencia para su carrera?

Ufff un montón. Primero que nada el modelo de trabajo de DAVID, con una vara altísima que te obliga a exigirte cada vez más. También el humor que maneja BFG9000 nos parece brillante. El storytelling de Agulla & Bachetti, las invenciones de Del Campo, la estrategia de Weiden&Kennedy, cada agencia tiene su manera de hacer las cosas y hay que tomar lo mejor de cada una para alimentarse y tratar de ser mejor.

Y Neil French, por supuesto. Todo lo que hizo Neil French.

-En el ámbito local hay publicistas que llamen su atención? si es así ¿Por qué?

Por supuesto, Eduardo Maruri y Daniel Pérez siempre han sido una inspiración para nosotros, desde que los vimos subirse a recibir ese primer león de oro para Ecuador en el 2012. El enfoque de Maruri, apostándole a la creatividad la distingue de muchas agencias y por eso se convirtió en un jugador de nivel mundial.

Xavo y Miguel, el Mono y Orlando, Henry, un grupo de mentores y amigos que le apostaron al mundo de las agencias independientes y le empezaron a dar personalidad a la publicidad ecuatoriana.

Y hay muchísimos más colegas que vienen sacando la cara por el país desde sus trincheras, cada uno empujando para dejar el nombre de Ecuador en alto.

-La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

El trucho está estigmatizado, para nosotros el trucho no existe, lo que si existe es la proactividad, así, en negrita y subrayada, llegar a un cliente con una gran idea que no nació de un brief, pero que puede ayudar a construir su marca. La clave entonces es que el cliente compre la idea y la quiera hacer, si no es así entonces es un trucho y no debería existir, se vuelve un capricho creativo.  Y contra esos caprichos si estamos en contra, no nos podemos ver el ombligo.

Hay que saber llevar de la mano al cliente y que camine junto a nosotros en la construcción de su marca, y si eso es trucho, bueno pues que truchos sean.

-En lo personal, ¿cuáles son sus próximos desafíos?

Hay desafíos a corto, mediano y largo plazo.

Corto: Queremos seguir creciendo dentro de la agencia, ser mejores creativos pero también mejores publicistas, que son dos cosas distintas, asumiendo más responsabilidades y seguir haciendo trabajo relevante para nuestros clientes, trabajo que se vuelva parte de la cultura popular.

Mediano: Abrir Casal Peña en Ecuador.

Largo: Ganar un oro en Cannes para el Ídolo y hacer que una marca ecuatoriana se convierta en una marca global.

-¿Qué frase o palabra los definiría a cada uno?

JJ: Alegría y atrevimiento.

R: Amarillo como el sol.

-¿Hobbies?

JJ: Gaming, Legos, correr, fútbol, publicidad.

R: Me hace quedar muy mal Juan acá, eeeeehhhh, mmmmmm… Publicidad supongo.

-¿Quieren agregar algo más?

Un mensaje especial para Daniel Pérez de parte del campeón del Fútbol Ecuatoriano.

Un solo Ídolo

Y por si no entendió el señor Pérez, acá un dato:

https://www.youtube.com/watch?v=zQQpyYY79Y8

unnamed

 

Anuncios

4 pensamientos en “CASAL & PEÑA EN EXCLUSIVA PARA THE CREWTIVES

  1. Pingback: SHORTLIST DE TITANIUM CANNES 2017

  2. Pingback: EL FIAP VUELVE MEJOR QUE NUNCA

  3. Pingback: CARLOS SANTANA Y CARLOS ARCE, LA CARA CREATIVA DE CENTRAL

  4. Pingback: SANTIAGO GONZALES DIRECTOR CREATIVO DE LEO BURNETT MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s