ALEJANDRO PERÉ HABLA EN EXCLUSIVA PARA THE CREWTIVES

unnamed

unnamed.jpg

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en publicidad? si no fue así ¿Qué sería de ti?

Nadie nace queriendo trabajar en publicidad (salvo que sea el negocio de la familia), pero si hago un poco de introspección creo que era la profesión en la mejor encajaba por rasgos de mi personalidad y afinidades. De no haber trabajado en esto, seguramente hoy estaría abandonando un estudio jurídico para dedicarme a cocinar.

 -Tienes un montón de premios entre ellos leones de Cannes, ¿qué enseñanza te dejan? 

Cada uno tiene su enseñanza y cada uno corresponde a una búsqueda distinta. Creo que los premios están buenísimos cuando tienes claro para qué los quieres, y cada quien tendrá sus motivos. Ganarlos por ganarlos y coleccionarlos como si fueran Pokemones, o ganarlos porque ‘es-lo-que-toca-si-no,-no-soy-nadie-en-esta-industria’ es un poco triste. Creo que debe haber un motivo detrás y si no lo tenemos claro, son estatuas vacías. El shortlist de un proyecto te puede llenar más profesionalmente que la plata de otro si es que tienes claro tu objetivo y ese premio lo consigue.

b07dd29140327.562b0ec5befa3.png

 -Sin duda te abrieron las puertas a otros países, ¿sientes que era hora de dar el salto?

Los premios sirven y servirán para quemar etapas en un proceso de búsqueda y selección de talento, de eso no hay duda. Creo que idealizamos lo de ‘dar el salto’. ‘El salto’ lo puedes dar en tu misma agencia, con tu misma gente y tus mismos clientes. No se limita a un mercado más grande o mejores presupuestos. Es una actitud personal. El hecho de estar trabajando en otro país es circunstancial.

-Cuéntanos un poco de tu paso por España.

España fue una escuela maravillosa para aprender lo bueno y lo malo. Tuve la suerte de trabajar en una agencia atípica, caótica donde coincidí con gente no solo talentosa, pero también con los mejores amigos que me ha dado la profesión. El trabajo que hice y salió a la calle no se diferencia del de cualquier junior y podría decir que estuvo por debajo de la media, pero aprendí a trabajar y supe armarme una carpeta de proactividad muy sólida para mi edad.

-JWT NY ¿Qué nos puedes contar de esta aventura?

Fue un cruce de coincidencias. Debo reconocer que soy un tipo con suerte.

Estaban buscando director creativo. Una redactora amiga les pasó mi carpeta, y me llamaron, desde esa llamada hubo un clic inmediato con el proyecto, el equipo, y la visión que la oficina de Nueva York quiere imponer. Después de mucho tiempo, vuelvo a trabajar exclusivamente para una única marca y no se me ocurre un mejor lugar y una mejor agencia para hacerlo.

 Screen Shot 2017-02-21 at 10.27.10 AM.png

-¿Qué opinión te merecen los creativos de nuestro país (Ecuador)? y ¿por qué elegimos/preferimos a los extranjeros?

Me parece injusto el debate creativo extranjero vs creativo nacional. Creo que es un tema de talento y de aptitudes y hay gente que las tiene y hay gente que no. En todos los mercados hay creativos de extranjeros y creo que el debate debe transcender de nacionalidades y enfocarse más en el talento. Actualmente puedo afirmar que esta generación de creativos locales es la más exitosa de la historia de la publicidad ecuatoriana. Los logros conseguidos se han dado con liderazgo y equipos nacionales, con honrosísimas excepciones, eso sí.

-En el ámbito local (ecuatoriano) hay publicistas que llamen tu atención? si es así ¿Cuáles y por qué? 

Hablar del increíble equipo con el que trabajé en Maruri sería redundar, no llama la atención que llame la atención. Sí quisiera aprovechar para poner el foco en gente que merece más atención: Marco Salvador en Delta, es un Director Creativo con el que tuve la suerte de compartir escritorio en Rivas. Es de esos creativos que no importa el brief que le llegue, siempre consigue sacarle el máximo así sea en detalles.

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Este consejo estoy seguro que nadie nunca me lo dio, porque en el momento no había la tecnología: cuando vayas a mostrar tu carpeta no enseñes trabajos que hiciste un poquito mejor que tu futuro director creativo. Enseña trabajos que tu director creativo nunca en su vida podrá hacer.

 -Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

 Me gusta la holocracia de Forsman & Bodenfors y trabajar en writing rooms. Son modelos complejos de implementar, pero cuando hay equipo, madurez y confianza todo fluye mejor.

Creo que tener a otro creativo publicitario como referente te limita los horizontes. Es preferible seguir a gente en otros campos y hacer el ejercicio de aplicar eso a tu profesión; se aprende mucho así y uno entiende mejor de estructuras de pensamiento, sistemas. Encuentro más inspiración en la música, en el deporte o en la gastronomía.

banner-tc

-La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

Si eres un junior y quieres armar carpeta, trucho.

Si quieres moverte a una mejor agencia, trucho.

Si quieres salir en la foto, trucho.

Si quieres sacarte la pica, trucho.

Si tienes que cumplir con la cuota de premios que te exige la red, trucho.

Si quieres demostrar lo que tu talento es capaz de hacer sin restricciones, trucho.

Si quieres hacer publicidad, no trucho.

Si quieres marcar una diferencia, no trucho.

Si quieres que tu cliente te pague las inscripciones de tus proactividades, no trucho.

Si quieres que tu mamá vea orgullosa tu comercial en la tele, no trucho.

Si quieres todas las anteriores, no trucho.

Tengo una anécdota que ilustra mejor mi posición, pero se cuenta mejor en persona.

6963239042739.560c77b27f36e.pngcd23669042739.562c46988ff6d.png

 -¿Cúal es tu postura ante quienes no ganan nada y dicen que ganar un premio con un trucho no tiene mérito?

Creo que depende de la realidad de cada persona. Conozco gente que defiende esa postura y aunque no tengan los premios, tienen la calidad humana y el trabajo a sus espaldas para defender a muerte y con coherencia esa posición y no puedo más que aplaudirla. Pero también hay gente que se sentía más cómoda cuando nadie ganaba nada y que demonizan al trucho que gana cuando no es el de ellos. 

-En lo personal, ¿Piensas volver a alguna agencia de Ecuador?

Así en caliente, diría que no, aunque intentaría mantener el vínculo con la industria de algún modo. Creo que hay miles de proyectos más interesantes que una agencia de publicidad para animarse a volver a Ecuador.

-¿Quieres agregar algo más?

Sí, hace unos meses me reuní con otros creativos ecuatorianos trabajando en el exterior y coincidimos en lo mal que recibimos la noticia que este año no se haya celebrado el Cóndor. Concluimos en que con crisis, sin crisis; con charlas o sin charlas; con jurado o sin jurado; con fiesta o sin fiesta hay que buscar la forma de compartirle al mundo una muestra de lo mejor de la creatividad del país;  después de todo esa es la función que cumplen los festivales locales.

Conoce más de su trabajo aquí:

https://www.behance.net/alejandropre

unnamed

Anuncios

3 pensamientos en “ALEJANDRO PERÉ HABLA EN EXCLUSIVA PARA THE CREWTIVES

  1. Muy Bien Alejandro 20 / 10 NO TRUCHO–Sigue así en el 2017,..Tú familia y tus amigos
    seguimos orgullosos de ti. Desde Gquil, FONSI

    Me gusta

  2. Pingback: CARLOS SANTANA Y CARLOS ARCE, LA CARA CREATIVA DE CENTRAL

  3. Pingback: SANTIAGO GONZALES DIRECTOR CREATIVO DE LEO BURNETT MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s