PACHI TAMER EN EXCLUSIVA PARA THE CREWTIVES

banner-indiegogo

Hola Pachi que tal es un gusto para nosotros y la comunidad conocer un poco más. Antes de empezar queríamos que nos des una breve reseña de tu perfil:

Después de trabajar casi 20 años como redactor y director creativo en 10 agencias de publicidad en Buenos Aires, Nueva York, Dallas y Austin, renuncié a mi última agencia, GSD&M, para manejar Uber. En menos de un año como taxista (y como emprendedor) hoy soy fundador y director de una organización sin fines de lucro (www.onedollardreams.org) y una compañía productora (www.domador.tv). Pero todo lo que hago lo hago por Elena (www.elenatamer.com).

1375276_10151933654775883_1988532253_n-2

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en publicidad? si no fue así ¿Qué sería de ti?

Sí, pero me lo imaginé cuando decidí estudiar publicidad, a los 20 años. No es que soñaba con ser publicista desde muy chico. Siempre me gustó la fotografía, la poesía, el dibujo. Siempre me gustó más eso que las matemáticas. Mi pasión es la comunicación. Si no fuera publicista sería cualquiera de las otras cosas que también soy o puedo llegar a ser: escritor, fotógrafo, trabajador social, director de cine, speaker, pintor, dibujante, maestro, homeless. No sé lo que sería sino fuera lo que soy. Seguramente, cualquier otra cosa.

– ¿Cómo es un día en la vida de Pachi Tamer?

Depende el día, pero ahora los días son todos míos. Yo decido a que hora me levanto, a que hora me acuesto, a que hora como, a que hora salgo de mi casa y a que hora vuelvo. No le doy explicaciones a nadie. No tengo jefe, ni reuniones aburridas y no tengo que estar pretendiendo que trabajo si no quiero trabajar o que me resulta interesante una conversación si no lo es. Dejé de pretender. Entro a Facebook todo lo que se me antoja y no lleno más timesheets. Digo lo que pienso de lo que quiero y de quien quiero y no tengo que trabajar más para marcas para las que no quiero trabajar ni dar mensajes al público que no quiero dar. Finalmente soy libre. Pero tengo mi rutina. Cuando estoy en Austin, por la mañana me levanto, desayuno, voy al gimnasio y luego trabajo en mis proyectos personales y me ocupo de las redes sociales. Almuerzo. Sigo trabajando y como a las 4 de la tarde salgo a manejar el Taxi. Los días que tengo a mi hija me dedico exclusivamente a ella. Y los fines de semana que tengo libre aprovecho para manejar el taxi a full porque es cuando más viajes hay. Y después cada 2 o tres meses viajo a dar alguna charla o con mi proyecto de One Dollar Dreams. Así que ahí la rutina se altera y comienza la aventura de viajar a países diferentes y conocer a nuevas personas. Aunque en el taxi cada viaje, también es una gran aventura.

foto-pachi

-¿onedollardreams.org?

One Dollar Dreams nació de una idea muy simple. En el año 2011 comencé a hacer retratos con mi teléfono de gente que vivía en la calle y a pagarles un dólar por cada fotografía. Publicaba las fotos en Instagram y les daba una identidad y contaba su historia. Empecé a ganar muchos seguidores y se me ocurrió que si cada seguidor me donaba un dólar a mí, yo podía ayudar a una de estas personas a hacer un sueño realidad. Eso lo hice siempre a la par de mi trabajo de lunes a viernes en agencia, así que me resultó muy difícil. Pero de alguna manera, visité nueve países haciendo fotos y dando charlas. Finalmente, decidí renunciar. No solo para dedicarme a la fundación, sino porque el día a día de agencia tradicional me había cansado y me parece que el contenido que las agencias producen ya no es relevante y los procesos que tienen la mayor parte de las veces hacen que los proyectos sean un fracaso, aunque ganen premios en todos lados.

-Sientes que la ayuda que recibes por medio de tu fundación es 100% real o es más por la fama mediática del proyecto?

Creo que la gente que me ayuda lo hace de corazón, porque realmente se identifica con lo que hago y porque tiene un deseo genuino de ayudar. Y si hay alguno que ayuda para figurar, no me preocupa, por lo menos ayuda. Peores son los que figuran sin hacer nada positivo, que en publicidad de esos tenemos unos cuantos.

-¿Por qué crees que la gente se siente motivada a ayudar cuando la prensa está de por medio, y en el día a día pasan por alto ese altruismo?

Me parece que estamos partiendo de una generalización sobre las personas que no es acertada. Hay mucha gente que ayuda anonimamente porque realmente lo siente así y no le interesa la prensa o que su acción sea difundida. Y los que ayudan para la foto, lo hacen por eso, por la foto. No tanto por los demás, sino por ellos mismos. Puro egoísmo.

13584745_10154259204455883_4616535133285600090_o

Cuentanos de Domador ¿qué es?

Domador, es una productora. Por qué lo llamo productora y no lo llamo agencia? Porque creo en un formato que nos permita producir contenidos, ya sea para marcas o para lo que queramos de una manera mucho más ágil, más eficiente y menos costosa. Pensar una campaña 1 año y gastar muchísimo dinero entre la agencia, la productora y todo el circo que se arma alrededor de eso, para que la vean solamente en Cannes y en YouTube todo el mundo lo pase de largo, para mí ya no tiene sentido. Las marcas necesitan agencias de comunicación o productoras, o cualquier nombre que le queramos poner, que sean capaces de responder rápidamente a las necesidades de comunicación de hoy de una manera más rápida, inteligente y efectiva. Hoy te gastas un montón de dinero y esfuerzo en una mega producción y después viene alguien más vivo que vos y te la mata con un tweet.

-¿Hay un antes y un después de tu famosa charla en ted 2013?

Por supuesto. Ahora hay medio millón de personas que me vieron en pelotas.

https://www.youtube.com/watch?v=dwGIpsR76t8

Captura de pantalla 2017-01-24 a las 10.53.43 a.m..png

-¿Qué opinión te merecen la publicidad ecuatoriana? ¿La conoces?

No. Pero seguramente es bastante mala como la del resto del mundo. La realidad hoy es que consumas el medio que consumas, en el país que sea, si uno se pone a analizar la tanda, el 90% deja muchísimo que desear. La publicidad molesta. Llegan los comerciales y yo cambio de canal o de radio o apreto el botón de Skip en YouTube. Ni yo que soy publicista quiero ver publicidad. Imagínate la gente. Ahora con YouTube RED por 10 dólares al mes puedes ver videos sin bancarte la publicidad. Yo renuncié a la última agencia cuando me di cuenta que la gente estaba pagando para no ver mi trabajo. Imagínate lo frustrante que es eso. QUE LA GENTE PAGUE PARA NO VER LO QUE HACES. Es terrible. Ese día decidí renunciar. Yo quiero que la gente quiera ver lo que hago. Y si paga mejor. Eso es lo que vamos a tratar de hacer desde Domador. Me parece que el desafío de la publicidad y de las marcas hoy, tanto en Ecuador como en el resto del mundo, es el mismo desafío que tenemos todos. Dejar la selfie y empezar a pensar un poco más en la gente y a darles contenido relevante.

-Hay mucho talento argentino que emigró al exterior inclusive nuestro país, ¿Será que en el mercado argentino no hay espacio para todos?

Sí claro. En Argentina aparte de soja exportamos creativos. Hay muchísima competencia para pocos puestos, el ritmo de trabajo es extenuante y afuera pagan mejor.

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

No seas segundo.

-Cuando te toca escoger a alguien para ayudar a cumplir su sueño, ¿en qué te basas?

Ahora mismo no tenemos un caso específico. Los únicos “sueños” que cumplimos fueron a un chico en Medellín que nos hicimos cargo de su rehabilitación y a un hombre en Austin al que le conseguimos trabajo. Pero la idea es tener otro caso pronto.

601092_10151993521890883_434390242_n.jpg

-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

La persona que más admiro y por quién decidí dedicarme a esto y quien me dió mi primer trabajo en publicidad se llama Carlos Bayala. Cuando me preguntan: Quién es tu ídolo? Yo digo Carlos. Después hay muchísima otra gente que admiro y muy talentosa, y de los que aprendí mucho, pero son tantos que no podría nombrarlos a todos.

-¿Ves tv? ¿Nos puedes recomendar algo en netflix?

Hace 10 años que no tengo cable. Consumo todo por internet. Les recomiendo lo último que ví. Este documental que se llama: Graffiti Wars y lo pueden ver en Vimeo (https://vimeo.com/39575088). Es sobre una disputa entre King Robbo y Banksy, en la cual uno representa la cultura del graffiti callejero tradicional y el otro el nuevo street art. Me resultó muy interesante y creo que el graffiti o el street art está muy vinculado a la publicidad y al mismo tiempo es muy primitivo. Si nos detenemos a pensar los primeros avisos publicitarios fueron las pinturas en las cavernas y eso mismo es el street art o el graffiti hoy en día. La publicidad de vía pública hoy en día tiene el gran desafío de dejar de arruinar el paisaje. Mírenla. Esta buena.

banner-tc

-En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?

Tengo dos. El primero es terminar el primer capítulo de un reality show para One Dollar Dreams que filmamos en Colombia y estamos en proceso de edición, la idea es filmar cada capítulo en un país diferente, y el segundo es un desafío más grande, pero que me entusiasma muchísimo y es la producción de un calzado. Voy a hacer un calzado especial para la gente que vive en la calle. Resistente. Duradero. Impermeable. Y sin cordones. Y lo voy a producir en Argentina.

-¿Te podrías definir en una frase o en una palabra?

Fear is a liar.

-¿Quieres agregar algo más?

Gracias!

Anuncios

2 pensamientos en “PACHI TAMER EN EXCLUSIVA PARA THE CREWTIVES

  1. Excelente lo tuyo Pachi, te admiro y estimo mucho igual a Elena, Diosa total.
    Conozco tus raíces y sos un Genio. Reitero una vez más mi felicitación y la onda que pones en cada mensaje y/presentación.
    Abrazo de tu ciudad natal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s