DANIEL PÉREZ PALLARES, HABLA PARA THE CREWTIVES

daniel

banner-indiegogo

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en publicidad? si no fue así ¿Qué sería de ti?

Siempre estuve ligado al mundo de las ideas y muchos amigos dentro de la industria, por lo que no era algo lejano. No me veo en otra cosas, soy demasiado hiperactivo y me gustan cosas demasiado variadas, me aburriría en otra cosa. La publicidad es un espacio perfecto para eso y para poder viajar por el mundo.  

-Cuando hablamos de publicidad ecuatoriana, sin duda uno de los máximos exponentes es Daniel Pérez Pallares, ¿cuál es el secreto del éxito?

Trabajar más horas que el resto e invertir en capital cultural.

 -Se dice en el medio que eres un tipo jodido, o más bien ¿exigente?

Bastante, creo que la exigencia es la base de todo, no existe logro alguno sin ser exigente, es un camino duro, pero no hay otro para el éxito.

 -¿México? ¿Qué nos puedes contar de esta aventura?

Llevo un año y medio, ha sido una buena experiencia, tome una agencia que se fusionaba con otra y pasamos a ser la más grande del mercado, con un equipo creativo de 80 personas, es un desafío dirigir equipos tan grandes y con tantos clientes, pero ha sido un proceso muy enriquecedor, cambie el modelo de trabajo a un formato de agencia chica, más horizontal, donde nos organizamos por proyectos, no tengo duplas en el equipo y juntamos Plannig, digital y producción como parte del mismo equipo creativo. Los resultados han sido excelente, hoy la agencia es la número 1 en creatividad  de México y  top 1o en el ranking del Ojo de Iberoamérica, hemos ganado importantes nuevos negocios, pero lo más importante, hemos creado una cultura de trabajo distinta y transformadora.

https://vimeo.com/190573285

-Cuéntanos un poco de María SP un emprendimiento que tuviste o tienes en Brasil.

Maria Sp nace de haber ganado un pitch grande en Brazil que es la cuenta de Cachaza 51, en poco tiempo logramos hacer trabajos muy buenos e incluso ganar premios creativos, el más importante fue el Gran Premio de innovación en el festival de anunciantes de Brasil, un premio de mucho prestigio en ese mercado. Además ganamos  un oro en innovación en el festival el Sol, junto a otros 5 premios más.

Fue una experiencia muy buena tener algo propio en un mercado tan grande, pero sentí que era muy pronto para terminar mi carrera internacional y por eso acepte el desafió de ir de CCO  Leo México.  

-¿Qué opinión te merecen los creativos de nuestro país (Ecuador)? y ¿por qué elegimos/preferimos a los extranjeros?

Los equipos que arme en Ecuador son tan buenos como cualquiera en el mundo, además trabajan muy duro y tienen mucha hambre, las nuevas generaciones de creativos en Ecuador son muy buenas, el problema no son los creativos, son las agencias.

Maruri Grey es la única agencia donde esos talentos pueden explotar y hacer trabajos relevantes  de categoría mundial.

El tema de los extranjeros no es menor, yo soy partidario de tener talento de otros mercados, el tema es la calidad, siento que a Ecuador, por lo general,  llegan jugadores de segunda y eso limita al talento local, ya que ocupan plazas altas sin aportar nada al mercado y quitándole la oportunidad de crecer a los locales.

banner-tc

-En el ámbito local (ecuatoriano) hay publicistas que llamen tu atención? si es así ¿Cuáles y por qué?

Creo que tenemos el lujo de tener alguien cómo Eduardo Maruri, un ejemplo de que estar en Ecuador no es una limitante para hacer cosas de nivel mundial, creo que Eduardo es el gran referente del mercado e incluso de la región.

Xavo Barona es otro creativo que respeto mucho, sin duda su agencia lideró por mucho tiempo la dirección de arte del país eso ayudo a que todos suban el nivel,  además, ha sido un creativo empresario ejemplar para la industria.

Además tenemos el lujo de tener una de las mejores duplas creativas del mundo, el trabajo que están haciendo en David Miami  Casal y Peña, nos debe llenar de orgullo y admiración. 

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

La carrera de un creativo es un maratón no son 100 metros, lo importante no es lo que nos hacen ver como importante, los premios las reuniones, todo lo escenográfico, da igual, la tecnología, da igual, todo cambia y deja de ser relevante, al final de día, una buena idea es la que tiene el poder de transformar las cosas, sólo eso. El resto es cosmética y tampoco es tan cool como la de otras industrias, entre menos estés metido en el mundo publicitario mejor, los otros mundos de las ideas son los importantes, los libros, los viajes, la calle, video juegos, ciencia, etc.

Hay que poner foco en el papel en blanco y tratar de llenarlo hasta que te enamores de él, eso es todo, el resto es bullshit.

-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

No tengo televisión ni veo publicidad, todos mis referencia son fuera de la publicidad, son pocas las agencias que sigo su trabajo, no tengo referentes en la industria, la persona que me ha inspirado y es el ex director creativo mundo de Grey, Tim Mellors, es la persona de la cual más he aprendido en mi vida. Pero aprendí de su vida, de su forma de ver el mundo y de su búsqueda por las buenas ideas, nunca vi un trabajo de él y converse muy poco sobre publicidad. 

-La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

Acabamos  de ser la mejor agencia de México sólo con trabajo real de día a día, fue muy difícil lograr llevar a ese nivel, a mi me ha costado mucho tiempo poder elevar el trabajo real a niveles de ganar premios, son procesos y etapas, son decisiones de vida, yo ya hace muchos años me enfoque solo en trabajos reales, en brief concretos del día a día, mi carrera creció mucho cuando deje de hacer trabajo para premios, mi portafolio hoy tiene dimensión global gracias eso, si siguiera pensando en festivales, solo tendría trabajo para fundaciones, hoy no tengo un solo trabajo así, pero también entiendo el hambre por salir adelante en mercados chicos sin grandes marcas, por lo que no soy un taliban sobre  ese debate.

Si viene un junior con una idea de festivales y es genial, lo prefiero a uno con mil trabajos malos, el problema es ver agencias grandes y creativos senior que tengan ese tipo de trabajo, que no han podido evolucionar. 

-En lo personal, ¿Piensas volver a alguna agencia de Ecuador ?

Quito es mi lugar en el mundo, así que regresaré. Pero no creo que a alguna agencia, sino a un proyecto propio.

-¿Quieres agregar algo más?

Liga es el único equipo que existe en Ecuador, escuchen eso Casal y Peña.

Conoce su trabajo:

http://www.danielperezpallares.com/

unnamed-1

Anuncios

5 pensamientos en “DANIEL PÉREZ PALLARES, HABLA PARA THE CREWTIVES

  1. Pingback: CASAL & PEÑA EN EXCLUSIVA PARA THE CREWTIVES – THE CREWTIVES

  2. Pingback: LUIS RUBIO EN ENTREVISTA PARA THE CREWTIVES |

  3. Pingback: EDUARDO MARURI C.C.O. DE GREY LATAM. HABLA PARA THE CREWTIVES

  4. Pingback: JOSUÉ GRANDA & DANI ZALDUMBIDE, DOS YOUNG LIONS QUE RUGEN FUERTE EN CANNES LIONS

  5. Pingback: CARLOS SANTANA Y CARLOS ARCE, LA CARA CREATIVA DE CENTRAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s